ayudame_a_hacerlo_sin_tu_ayuda_inspiracion_montessori_vanesa_hervas_martinez_observación_aprendizaje

Situación de aprendizaje: Enséñame a hacerlo sin tu ayuda

Las personas podemos aprender de los numerosos ejemplos que tenemos de los animales, veamos el vídeo de esta mamá y su cachorro de perro y después reflexionemos sobre ello.

¿Qué puedes percibir a través de tu observación en esta situación de APRENDIZAJE?

Ante la situación del perro cachorro, sabemos que el objetivo principal es conseguir que el perro baje la escalera. Esta tarea podría ser sencilla y rápida y superarse en el mismo instante que se produce o complicarse un poco más y tardar más tiempo en conseguirse. Todo podríamos decir que dependerá del grado de implicación del ENTORNO cercano al cachorro. ¿Opinas lo mismo?.

  •  Alguien (la madre o la criadora) podrían haber cogido al cachorro y haberlo bajado. El objetivo de bajar las escaleras se hubiera superado, pero el cachorro cuando se volviera a encontrar en la misma situación en futuras ocasiones necesitaría del mismo apoyo externo para conseguir su fin. Pues de esta manera, el cachorro no habría recibido ninguna estrategia para proceder y guiar su acción.
  • También, el cuidador podría haber motivado a bajar al cachorro con un premio (refuerzo positivo), por ejemplo con algo de comida o un juguete atractivo para él. Así, siguiendo el proceso de estímulo-respuesta, se estaría condicionando al cachorro a hacer lo que el criador pretende para conseguir el premio que le espera tras bajar. Entonces…
  1. Podría ocurrir que el cachorro no estuviera preparado para bajar las e scaleras, podría caerse y haberse causado un daño mayor. ¿Conocemos las necesidades de nuestros hijos?
  2. Y sin embargo, en el mejor de los casos, en el que el cachorro consiguiera bajar las escaleras, este tampoco habría recibido ninguna estrategia para poder proceder y guiar su acción en futuras situaciones de forma independiente, necesitaría constantemente el refuerzo externo de los demás.
  • En otra situación, la del vídeo, la madre poco a poco con movimientos lentos podría ir guiando al cachorro, para que este observara como se ha de hacer y se sintiera motivado a bajar las escaleras por el mismo, por el simple placer de aprender y desarrollarse. Y de esta forma, el cachorro cogería confianza en si mismo y estaría preparado para poder repetir la misma acción por si mismo en otras ocasiones, independientemente de los demás.
  • … ¿Se te ocurren más opciones? …

Recordemos el famoso proverbio chino de Lao Tse que dice DAME UN PEZ Y CENARÉ ESTA NOCHE, ENSEÑAME A PESCAR Y CENARÉ SIEMPRE.

Dicho proverbio pone de manifiesto la importancia que tiene la enseñanza de técnicas o estrategias para que las personas puedan conseguir sus objetivos por si mismos. Debemos ayudar a los niños a ser autónomos e independientes. Pues en muchas ocasiones somos los adultos el mayor obstáculo que pueden encontrarse en su camino. Los niños nos piden constantemente que les enseñemos a hacer las cosas sin nuestra ayuda. ¿Está en nuestras manos ayudarles?.¿Podemos brindarles nuevas oportunidades?.

2 comentarios en “Situación de aprendizaje: Enséñame a hacerlo sin tu ayuda”

  1. Lo que más me gusta es la acogida que le hace la madre cuando ha conseguido bajar.Pienso que el reconocimiento de los progresos supone el impulso necesario para seguir avanzando. Cuantas veces damos por terminado nuestro trabajo cuando nuestros alumnos consiguen un progreso. y  pienso que ello debe suponer el inicio para que los objetivos venideros se afronten con autoestima y decisión, con la certeza que da el reconocimiento de nuestros progresos. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba

¿Quieres suscribirte a Inspiración Montessori?

form-02
RECIBIRÁS LAS ÚLTIMAS NOTÍCIAS Y NOVEDADES DE ESTA WEB