alfabeto_movil_Montessori_inspiración_recomendacion_vanesa_asesora_hervas_martinez_cursiva_lenguaje_procesos_desarrollo_material

La importancia del uso del alfabeto móvil en Montessori

María Montessori propuso un método fonético para la adquisición de los procesos de escritura y lectura, que siguiera el desarrollo natural del lenguaje oral. El alfabeto móvil es uno de los materiales básicos para el aprendizaje de estas habilidades, ya que permite a los niños componer palabras; el trabajo continuo y progresivo con este material, les ayuda a integrar los sonidos de las palabras, lo que representa el inicio de la lectura. Al escribir palabras usando letras sueltas, los niños identifican los símbolos que las componen y expresan sus intereses.

Este material Montessori consta de una caja fabricada en madera de gran calidad, que incluye todas letras del alfabeto en minúscula y en cursiva. Las consonantes son de color rojo con 5 unidades de cada una y las vocales en azul con 10 unidades de cada una. La caja incluye una tapa, para que las letras queden bien guardadas. Sus medidas son : 55 cm de largo x 41 cm de ancho x 4 cm de alto. Producto fabricado en España y distribuido por International Montessori Institute.

Este alfabeto móvil es el más adecuado de todos los que he visto que venden que se adapta a los requisitos que María Montessori consideraba importantes:

  • Cada letra tiene su compartimento, y en cada compartimento aparece el nombre de la letra estampado en la madera. A los niños les encanta clasificar a edades tempranas. Podrían estar sacando y metiendo las letras poniéndolas en orden ratos de tiempo importantes.
  • Las letras siguen el orden del alfabeto. Muchos alfabetos móviles que se encuentran en el mercado no siguen este criterio. (Si van a aprender con este material, mejor que trasmita coherencia al niño) ¿No creéis?
  • Las letras son cursivas, de la misma manera que las letras de lija con las que comienza el niño a trazar y a conocer los sonidos de estas desde la perspectiva Montessori.
  • Las letras son proporcionales, muchos alfabetos que se encuentran en el mercado. Tienen vocales excesivamente grandes para unas consonantes excesivamente pequeñas. Visualmente estas letras del alfabetos son coherentes para la lectura, y la escritura.
  • Las vocales y consonantes se pueden unir con facilidad, dando lugar a una palabra idéntica a una palabra escrita en papel o publicada en libro en cursiva.
  • Importante que se resalten las vocales y consonantes en colores diferentes en un primer momento.

Os comparto el enlace donde yo he encontrado el alfabeto móvil que os estoy recomendando. Podéis acceder a él haciendo clic a la imagen de arriba. También podéis acceder a la sección de la tienda de inspiración Montessori y visualizar otros productos que quizás sean de vuestro interés. Clicla acceso para entrar ACCESO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba

¿Quieres suscribirte a Inspiración Montessori?

form-02
RECIBIRÁS LAS ÚLTIMAS NOTÍCIAS Y NOVEDADES DE ESTA WEB